jueves, diciembre 17, 2009

Diario de un Antimenfotista 122 - LOS ZOMBIES NOS INVADEN

Publicado en “La Verdad” de Viernes 11 de Diciembre de 2009


LOS ZOMBIES NOS INVADEN


Nuestros peores temores se han confirmado: los zombies han invadido Alicante. El epicentro de la infección se ha situado en la estación de Renfe. Casi dos centenares de no-muertos se han concentrado allí, con las ropas con las que fueron enterrados o bien con vestigios textiles que recuerda lo que fueron en vida. Los muertos caminan libremente, arrastrando sus pútridos pies, por la Avenida de la estación. A la altura de la diputación, la cabecera de tan tétrica comitiva descubre algún humano que aún no ha sido víctima de los muertos vivientes, al cual atrapan y devoran su cerebro revitalizando así su oscura energía. Masas descarnadas y bamboleantes llegan a la plaza de los Luceros. Los zombies se agolpan junto a las vallas que delimitan las obras del TRAM, provocando la visión de un aterrador bosque de brazos de carne putrefacta que intentan dar alcance a las últimas personas vivas que huyen despavoridas. Una voluntad impía parece guiar a la difunta procesión a través de Alfonso el Sabio. Una orgía de Sangre y gruñidos da un giro de noventa grados para adentrarse por la calle García Morato, provocando el terror entre los vecinos que llaman a la policía. Por fin descubrimos la fuente de energía que les ha convocado: ¡Un concierto del grupo Cromosoma-3 en el Bar Cure!


El párrafo anterior no se trata de un relato sacado de la imaginación de George A.Romero. Es la crónica más o menos adornada de la Primera Zombie Walk que ha conocido Alicante, una celebración de la afición al cine de Terror y Fantasía. Tuvo lugar aprovechando el pasado puente, el Lunes 7, cuando el Festival Navidades Sangrientas decidió proponer este acto, ya celebrado en ciudadades de todo el planeta y en ocasiones especiales en España, como la que tuvo lugar en el festival de Sitges. Casi 200 aficionados/as al cine de terror (o al frikismo en general) se disfrazaron como Muertos Vivientes cinematográficos, algunos venidos así de casa, algunos rematando su caracterización gracias a la colaboración de una escuela profesional de maquillaje. Fue una celebración del orgullo freak en toda la regla, así que este humilde columnista no pudo evitar participar en ella. ¿Crees que aquello era algo raro? No se... cuando era pequeño una vez participé en una marcha futbolística que salió de luceros al Rico Pérez para animar al Hércules y me lo pasé igual de bien, y aquello no le pareció raro a nadie.


Fue una bonita manera de arrancar la celebración de “Navidades Sangrientas”, el festival de Cine Gore y de terror que tradicionalmente nos propone Manolo Guijarro y su colectivo Yo Soy Fan de Reanimator. Este año, el festival está decidido a subir un escalón, y así lo demostraron con la Zombie Walk. En esta columna nos gusta celebrar cuando los antimenfotistas, los activistas culturales alicantinos, se unen para organizar actos y proponer iniciativas que sumen energías. Debemos señalar que “Navidades Sangrientas” es muestra de ello: El concierto de Cromosoma-3 no era en principio parte de la programación del festival, pero dado que estaba en marcha y ya había una quedada de aficionados/as convocada en Renfe, se supo aunar esfuerzos y englobarlo todo bajo el mismo paraguas, evolucionando la idea hacia lo que fue la Zombie Walk y resultando todo un éxito de público, inédito en un festival que siempre se había dirigido a una minoría especializada. El triunfo de la sinergia friki no acaba ahí: ahí estuvo el ya mencionado Cure, la gente del fanzine “Fetiche” (incansables como siempre), el apoyo de Alicante Otaku (la asociación friki de Alicante por excelencia del momento, cuyos socios son legión y cuya adhesión al tema explica en parte el gran éxito de público de la Zombie Walk) y la escuela de maquillaje Novared, que caracterizó a algunos zombies alicantinos por un precio simbólico. Allí estaban también lakuriosa.com y el fotógrafo Jose Luis Carrillo documentándolo todo, además de varios periodistas.


El festival de Cine Gore y de Terror de Alicante continúa este fin de semana con el “Weekend Horror Party”, el cual nos trae una mezcla de actos ya clásicos de este evento junto a algunas propuestas nuevas. Por ejemplo, tendremos la ocasión de conocer en persona a directores de películas de este género, como Pepe de las Heras (“Mucha Sangre”) o el alemán Andreas Schnasss. Podremos asistir a proyecciones de cortos y películas, mercadillos de material Gore, un homenaje al mítico fanzine “2000 Maníacos” (con periodistas y directores afines, como Manuel Valencia, Manuel Romo o Pedro Temboury) e incluso una divertida “carrera de monstruos” en homenaje a la simpar productora Troma Entertainment. Los actos se repartirán entre el Jueves y el Domingo en locales como el Clan Cabaret, la escuela de Cine Eutopía, y los pubs de la Ruta de la Madera Cure, Camarote, Ruta 13 y el Tributo. La programación completa se puede ver en http://www.navidadessangrientas.blogspot.com


Cuando Navidades Sangrientas nació, los/as aficionados/as a la cultura popular y alternativa, es decir, los frikis (y a mucha honra) eramos una minoría. Hoy los gustos del frikismo marcan tendencia (ahí están el éxito mayoritario de series como Perdidos y FlashForward, que antes estaban condenadas a gustar solo a unos pocos, o la legión de películas basadas en comic que encontramos en las pantallas). En este mundo en donde los Frikis hemos ganado, era normal que un festival como Navidades Sangrientas no solo se consolidara sino que también creciera. Y yo me alegro: Alicante es mucho más divertida con él. ¡Antimenfotizar Alicante!






Video de LaKuriosa.tv sobre la Marcha Zombie. Salgo brevemente a los 18 segundos. La verdad es que parezco más un miembro de "La Familia" de la peli "El último hombre vivo" (la versión de "Soy Leyenda" con Charlton Heston) que Zombie, pero mi idea era ir con traje, como se entierra a muchos difuntos (en las pelis de zombies siempre hay alguno con traje y corbata)




Video de 13th Century Wolf. También salgo en los minutos 3:31 y 3:50. Fui con María y nuestra amiga Ana ¿Alguien tiene fotos nuestras?

1 comentario:

Lorena dijo...

Zombies rules ¡¡¡ Y, sobre todo, orgullo friki ¡¡¡ ;-)

La verdad es que éste año me he perdido todas las jornadas de Navidades Sangrientas, por compromisos que tengo últimamente, una pena, la verdad...Sólo pude ir el último día y ya al concierto de Alest y el Escuadrón Bonobo, en el Cure. Además, me dió mucha pena no poder comprar nada del mercadillo, con la de cosas interesantes que había, por no tener, prácticamente, ni un euro... :-( En fin...espero que el año que viene pueda pasarme, por lo menos, alguno de los días. A la Zombie Walk tampoco pude ir, por los mismos motivos...