sábado, diciembre 26, 2009

Diario de un Antimenfotista 123 - COSAS QUE ME GUSTA HACER EN NAVIDAD


publicado en “La Verdad” de Viernes 18 de Diciembre de 2009


COSAS QUE ME GUSTA HACER EN NAVIDAD


Llegan fechas entrañables, frío en la calle, olor a castañas, compras de última hora y las mismas cintas de villancicos con voces de unos niños que seguro que ya tienen nietos. Llega la Navidad con todas cursiladas y parafernalia que las rodean. Pero no teman: este no es un artículo destroyer en el que el autor le hace un repaso a las contradicciones de las fiestas del cumpleaños de Cristo. La verdad es que tuve una infancia feliz y, cuando has tenido esa suerte, sueles tener un buen recuerdo de la Navidad. Los agentes culturales de Alicante, conscientes del trajín de estas fechas, han quemado casi todos sus cartuchos de propuestas de eventos antes de ellas. Esto hace difícil que en esta columna hablemos de actos culturales para finales de noviembre y principios de Enero. Por ello les propongo un listado personal de cosas que me gusta hacer durante las navidades, no estrictamente culturales, pero intentando no salirnos demasiado de la tangente que marca la temática habitual de “Diario de un Antimenfotista”.


- VER BELENES: Haber colocado pesebres con tu madre de pequeño y compartir tu vida con una belenista hace que veas los dioramas de otra forma, al menos para saber distinguir un belén de cacharrería de uno napolitano. Este año me gustaría acercame a Alcoi a ver por fin en directo el mítico Tirisiti, un belén-teatro de autómatas (tener buenos amigos de la ciudad de Ovidi ayuda a este deseo). Si Manolo Alcaraz logra cultivar su pasión por la Semana Santa al margen de creencias ¿Por qué no pararnos, independientemente de consideraciones de fe personales un momento a admirar el trabajo de la tradicional asociación de belenistas locales, ya sea en la CAM, en la diputación o en el templete de la montañeta (este año trasladado a Calvo Sotelo por las obras)?.


- IR A UN MERCADILLO DE TRUEQUE: El día 20 de Diciembre a partir de las 11 h. se ha organizado en el Huerto Comunitario del barrio de Carolinas (C/ Julio Antonio) un mercadillo de trueque para proponer una alternativa al consumismo navideño: “No compres els regals al Corte Ingles, Troca-los i no et gastes res”. Dan ganas de dejarse caer, aunque sea a llevar libros viejos, y de paso conocer esta iniciativa comunitaria de barrio (pronto hablaremos de otra: el nuevo Ateneo Cultural Macondo).


- COMPRAR CASTAÑAS EN UN PUESTO CALLEJERO (Y COMÉRMELAS): ¿Cuál es la mejor forma de evitar la tentación en forma de aroma entrañable que agradablemente inunda nuestras calles? Cayendo en ella, por suspueto.


- VER CINE FANTÁSTICO: No se que tiene la Navidad, que es una época de prodigamiento en estrenos de films para amantes de lo fantástico. No hace mucho, esperábamos su llegada porque traía consigo la nueva entrega de “El Señor de los Anillos”. Ahora podemos montar nuestro propio maratón en casa con las versiones extendidas de los DVD del clásico de Tolkien, algo que pienso organizar a poco que tenga tiempo (¿Quién se apunta?). “Avatar” tiene todas las papeletas para ser la peli que disfrutemos en sala pertrechados de palomitas. Y que no falten en casa los clásicos de aventuras de los 80 (“Dentro del Laberinto”, “Regreso al futuro”, “La Princesa Prometida”, las pelis de Star Trek...).


- AÑORAR EL CONCIERTO QUE EL GRUPO LAS MEMBRANAS DABAN POR REYES: Vale, esto no es algo que me guste hacer. Pero que buenos que eran ¡Ojalá sus herederos musicales, Los Carnívoros, retomaran la bonita tradición del concierto punk-garajero para la noche de reyes!


- REENCUENTRO CON EXILIADOS: muchos/as amigos/as cuya vida laboral o personal les ha llevado fuera de Alicante vuelven en estas fechas a su ciudad. Gran ocasión para cenas, risas, ponernos al día y saber que han aprendido fuera para ayudarnos a mejorar su ciudad. Yo, para compensar, acompañaré a mi compañera unos días a su Zamora natal para que ella haga lo propio con su tierra.


- TOMAR CHURROS EN NOCHEVIEJA EN UN PUESTO CALLEJERO: ¿Sabías que toda la nochevieja, el cotillón, las uvas, las fiestas y hacer el gambitero hasta la madrugada son solo una excusa para poder tomar unos churros como dios manda?


- DISFRUTAR DEL ZIRCUITO: Cuando bares culturales tan emblemáticos como el Cure, El Söda, el Pixies y el Artespiritu se unen para hacer actividades conjuntas, uno solo puede alegrarse y dejarse llevar (y quizá también escribirles un artículo).


- INVENTAR JUEGOS PARA HACER LLEVADERO EL DISCURSO DEL REY: Allá va uno: “The Juancar Drinking Game”. Todo el mundo tiene una copa en la mano y hay que pegar un trago cada vez que Juancar diga las palabras “orgullo”, “satisfación”, “la corona”, “nación” y “crisis”. Extra bonus: pegar dos tragos si suelta algún campechanismo tipo “pa qué”. Cuando por fin venga la tercera república, seguro que el mensaje del Jefe del Estado no será tan divertido.


- IR AL PORRATE DE SANT ANTONI: Bueno, esto es después de navidades a final de enero, pero sigue contando como tradición de estas fechas.


- ESTAR CON LA FAMILIA, DESCANSAR Y REFLEXIONAR. Lo mejor que podemos hacer, oiga, cargar pilas y pasar tiempo con los nuestros.


Y, para acabar, algo que no puedo hacer ya y me gustaba: gastarme buena parte de los aguinaldos recaudados el día 26 con mi hermano y mis primos en los recreativos, establecimientos prácticamente extintos en la ciudad ¡Antimenfotizar Alicante!

2 comentarios:

Aprendiz dijo...

Como buena Alcoyana este año, mi primer año como bloguera, no podía pasar sin poner un artículo en mi blog sobre el Betlem de Tirisiti con los vídeos del mismo. Te invito a visitarlo. http://aprendizdetodomaestradenada.blogspot.com/2009/12/el-betlem-del-tirisiti.html
Un saludo,

danilefreak dijo...

¡Gracias, Gracias por colgar los videos!

Los hemos visto mi novia María y yo desde su Zamora natal... este año tampoco podíamos ver el Tirisiti y gracias a tí hemos pasado un rato superentrañable.

GRACIAS, GRACIAS !!!